www.molinoscabodi.com.ar



Ayudas económicas a socios
y comunidad en general

AHORA:

->Conexión a red de gas natural.
->Compra de purificadores de agua.

NUEVO:
TURISMO
Ya funciona:

Alem 501 - Tel. 464425
Email: amcysca@speedy.com.ar





 


Rojas implementará el Programa de Salud Territorial

La Municipalidad presentó públicamente el Programa de Salud Territorial, que estará basado en el trabajo de agentes sanitarios y permitirá "detectar, categorizar y realizar un seguimiento de las problemáticas de Salud", según se informó oficialmente a través de un comunicado.

El anuncio fue realizado por las máximas autoridades: el Intendente Municipal, Claudio Rossi; el Secretario de Salud, Mario Raposo; la directora de Atención Primaria, Silvina Fernández; y el co-director del hospital Unzué, Favio Crudo.

La primera etapa del programa estará orientada a la formación de los recursos humanos y la adecuación del equipo de Salud. Luego habrá una prueba piloto, la ampliación del trabajo, y finalmente la fase continua que se desarrollará en torno de los ejes de la medicina preventiva: salud materno infantil, saneamiento ambiental, enfermedades prevalentes y epidemiología.

La formación de los agentes sanitarios es, hoy por hoy, la prioridad. Una vez capacitados, serán ellos los encargados de llevar adelante el programa convirtiéndose en el nexo entre la comunidad y el sistema sanitario público. Realizarán rondas domiciliarias, encuestas socio sanitarias, y colaborarán con las tareas de prevención y promoción de la salud. Una de las metodologías pasibles de aplicación será la de promover la autogestión comunitaria, partiendo del análisis de la situación de cada sector.

Los agentes sanitarios irán casa por casa, familia por familia, detectando necesidades, problemas y haciendo una encuesta socio sanitaria donde se podrá relevar toda la información de cómo es el estado de salud de nuestra población. "Vamos a priorizar las zonas periféricas y rurales. La idea es llegar a la gente más vulnerable o que tiene menor accesibilidad a los servicios de Salud", señaló la licenciada Silvina Fernández.

CONVOCATORIA PARA LA FORMACION DE LOS AGENTES SANITARIOS

El Municipio ya lanzó una convocatoria para que toda persona que quiera ser parte del PMST como agente sanitario pueda capacitarse de manera gratuita. Para esto es necesario que los interesados tengan horario flexible y, una vez capacitados y realizado diferentes tareas de campo, tendrán la posibilidad de ser contratados laboralmente en el puesto.

Sobre esto Fernández remarcó que el Municipio está lanzando el ofrecimiento para convertirse en agentes a todas las personas mayores de edad que presenten interés. Lo novedoso de este programa es que el propio Estado municipal será quien forme al recurso humano. El trabajo será flexible en tiempos; cada uno deberá cumplir objetivos y manejará sus propios horarios. Pero en esta primera fase será necesario contar con los miércoles libres, ya que ese día se desarrollarán los cursos, que estarán a cargo de personal capacitado.

La etapa de capacitación, formación y práctica no será remunerada. De todos modos es necesario aclarar que una vez pasada la primera fase las posibilidades de salida laboral para los agentes sanitarios mejores capacitados irán creciendo hasta convertirse en realidad, posiblemente el año que viene. "El agente entrará a las familias rojenses, por ese deben tener cierta empatía e interés de ser parte de este programa", añadió Fernández.

INSCRIPCION PARA SER AGENTE SANITARIO

La inscripción se realiza de lunes a viernes de 7 a 18 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y en los CAPS de Santa Teresa, Unión, Carabelas y Rafael Obligado. El cursado comenzará el próximo 7 de septiembre. Hasta ese momento hay tiempo para inscribirse. Para mayor información los interesados pueden comunicarse telefónicamente con el personal del CIC al número 464601 o enviar un correo a la casilla saludterritorialrojas@gmail.com.

[Volver]  [Todas las noticias]


Cómo llegar



El tiempo


OTROS SITIOS ROJENSES:

Historias de Rojas